EL CIGARRILLO
Aunque se cumplan todas las leyes y los consejos escritos en este libro; es decir, aunque vivamos comiendo y durmiendo bien, haciendo ejercicio, etc., el cigarrillo puede provocar que todo lo que hagamos para mantener nuestra salud no sirva para nada. Dijo el Jafetz Jaim: "Yo no entiendo cómo los yehudim pueden permitirse esa locura tan rara de fumar."[89]
LO DAÑINO DEL CIGARRILLO
Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono, lo que reduce en 10% la capacidad corporal de transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo. Cuanto mayor sea el número de cigarrillos y más prolongado sea el tiempo que se haya fumado, mayor será el daño a la salud. El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que, al combinarse con los tejidos con los que entran en contacto, los lesionan.
Uno de los mayores riesgos del cigarrillo son las enfermedades cardiacas. La posibilidad de morir prematuramente por una enfermedad del corazón es más alta en los fumadores. Además, el tabaquismo es conocido como un factor principal de la arteriosclerosis, una enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro. Cuando las enfermedades cardiovasculares generadas por el consumo de tabaco conviven con la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, la ingestión de anticonceptivos y el estrés, los riesgos de sufrir un ataque aumentan de manera considerable.
El cigarrillo afecta también las vías respiratorias. El enfisema y la bronquitis crónica son causa de muerte en países desarrollados y ocurre seis veces más en adictos al tabaco. Favorece infecciones pulmonares y agrava el asma bronquial, e induce su aparición en niños. El humo del tabaco contiene más de 40 sustancias conocidas de cómo cancerígenas, es decir, que generan cáncer. Los fumadores, tanto activos como pasivos, están expuestos diariamente a ellas. De hecho, de cada 12 muertes por cáncer de pulmón 11 corresponden a fumadores activos. Incluso el fuerte aumento del cáncer de pulmón femenino ha desplazado en algunos países al cáncer de mama como principal causa maligna de muerte. A su vez, el tabaquismo es responsable de cáncer de nariz, labios, boca, faringe, laringe, vejiga, riñón, cuello del útero, esófago, piel y otros.
Las mujeres fumadoras pueden ver afectados el embarazo y la lactancia. En principio, el solo hecho de fumar genera mayor riesgo de aborto y parto prematuro. Se ha comprobado que los hijos de mujeres fumadoras activas o pasivas pesan hasta 430 gramos menos. Desde antes de su nacimiento, el bebé se convierte en fumador pasivo, pues muchos de los tóxicos del cigarrillo atraviesan la barrera placentaria. Los hijos de fumadores están en mayor riesgo de muerte al nacer y sufren más enfermedades respiratorias. Durante la lactancia, la nicotina se deposita en la leche y es ingerida por el bebé. Además, los lactantes hijos de fumadores pueden tener más riesgo de muerte súbita.
Los riesgos que deciden asumir quienes fuman son compartidos por los llamados "fumadores pasivos". El humo de terceros equivale a fumar entre uno y diez cigarrillos al día. En estos casos, no hay un volumen seguro o aceptable de humo de tabaco. El principal contaminante de los lugares cerrados resulta ser el humo del cigarrillo, que se dispersa y pone en riesgo la salud de quienes no fuman.
CÁNCER DE PULMÓN Y OTROS TIPOS DE CÁNCER
Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón. Además, puede causar otros tipos de cáncer.
ATAQUES CARDIACOS
La nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa bloqueo de las arterias del corazón, lo cual ocasiona ataques cardiacos.
DERRAME CEREBRAL
Los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.
ENFISEMA PULMONAR
El tabaquismo causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema. Estos padecimientos disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe, porque la respiración se hace más difícil.
ÚLCERAS ESTOMACALES
La nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.
LA ADICCIÓN
El cigarrillo, como ya dijimos, contiene nicotina, una droga que produce dependencia muy fuerte, que equivale a la de la heroína o la cocaína.
MANCHAS EN LOS DIENTES
El alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes, y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.
PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO
Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidades de tener niños con bajo peso, lo cual afecta la buena salud del bebé. El consumo de tabaco en el embarazo también afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.
ABORTO
El cigarrillo puede causar abortos espontáneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario