Acuerdan en Conago Mando Único Policial
AGENCIAS/ CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
Seguridad. El presidente de México, Enrique Peña Nieto habla junto al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (i), el gobernador de Chihuahua, César Duarte (3-i), y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (d), en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Chihuahua.
EFECTÚAN REUNIÓN ORDINARIA DE CONAGO EN CHIHUAHUA
Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reiteraron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la necesidad de conformar el Mando de Policía Única a nivel nacional.
Los gobernadores de los estados entregaron al Ejecutivo federal la agenda estratégica anual y resaltaron el interés de los mismos por trabajar de manera coordinada.En el marco de la toma de protesta de Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa, como presidente de la Conago, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que a este evento lo representaron el cien por ciento de los mandatarios de México.
También entregaron al mandatario federal la agenda estratégica ordinaria, que se propone para que el gobierno de la República la tome en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que resta de la actual administración.
El gobernador Mario López Valdez externó que asume con responsabilidad la dirección de la Conago consciente de que esta asociación se ha convertido en un foro de educación de los estados con la federación.
Reconoció a su antecesor César Duarte por el trabajo desempeñado al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual nació en búsqueda de soluciones compartidas sin intereses políticos ni partidistas.
"Aquí se trata de alentar esfuerzo con los diferentes índoles de gobierno", estableció.
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, reiteró que su administración se sumará a cualquier acción que realice la Conago sobre todo cuando vayan en materia de combatir la inseguridad y apoyar la educación.
Expuso que "estamos de acuerdo en la estrategia de regionalizarla, ya que con ello se da un mejor seguimiento y una evaluación de las mismas acciones y como resultado se tiene el fortalecimiento del tejido social".
El mandatario de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, aclaró por su parte que el tema de la seguridad pública es uno de los principales que se deben atender y por ello insistió en darle seguimiento al Mando de la Policía Única para ampliar la gama de beneficios.
Mientras tanto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, mencionó que su gobierno apoya el nuevo sistema de justicia penal que comenzó a aplicarse en Chihuahua hace poco tiempo.
De igual forma, apoya la estrategia que realiza la Policía y que va acompañada por un sistema de prevención comunitaria, ofreciendo mejores oportunidades a los ciudadanos de la región y con ello elevar la calidad de vida de las personas, agregó.
Padrés Elías indicó que el estado fronterizo es de los más seguros de México, ya que los criminales ya no se pasean libremente por la ciudad, pero no se debe dejar de fortalecer el sistema de educación y políticas públicas.
Por su parte, Peña Nieto dijo que aprecia el consenso logrado para instrumentar los mandos únicos en el país.
Permitirá, expuso, el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas de los estados.
El jefe del Ejecutivo mencionó que celebra también la disposición entre los mandatarios para darle curso a las grandes iniciativas de reformas estructurales en México.
Peña pide un federalismo responsable y coordinado
El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó ante los gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal, por construir un federalismo articulado y pragmático que vaya más allá de orígenes partidarios a fin de alcanzar -dijo- los grandes objetivos que tiene el país por delante.
El presidente de la República dijo: "Se trata en síntesis de construir un federalismo articulado, un federalismo con tres importantes componentes: uno que permita definir una visión compartida para el desarrollo, definiendo con puntualidad cuáles son los temas y objetivos que habremos de alcanzar entre todos.
"Un federalismo coordinado que deje claro cuáles son los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno y que nadie se margine o se excluya de participar en realmente alcanzar los grandes objetivos nacionales; un federalismo cooresponsable que a través de la claridad en responsabilidades y a través de distintos mecanismos de diálogo y de concertación haga posible que se pueda acometer los grandes retos que tiene nuestro país", detalló.
Subrayó que quiere trabajar con un "federalismo articulado" que se inscriba en un ambiente de respeto, cordialidad y pragmatismo, que permita, "más allá de orígenes partidarios que tenga cada gobierno, más allá de la visión política que siempre será respetable", encontrar un esfuerzo compartido para alcanzar los grandes".
Dijo que los retos que cada gobernador tiene en sus estados no difieren mucho de los que tiene el país. Asentó que por ello quiere hacer un frente común. "No se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno, más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de homologar criterios y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación", reforzó.
Indicó que quiere tener una mayor cercanía en las entidades definió un mecanismo de coordinación y presencia a través de los titulares de distintas dependencias para que sean responsables de asegurarse que las políticas federales y los acuerdos y acciones acordados con los gobernadores realmente se lleven a cabo.