BUKAN
LA ESCUELA DE KRAV-MAGA
Gran Maestro Yarón Lichtenstein
En 1977, diez años después de haber fundado su Instituto de Krav Magá, en Tel Aviv, Imi pasa las llaves a su discípulo cinta negra, Yarón Lichtenstein. Transcurrido poco tiempo y bajo su liderazgo, el Instituto de Krav Magá se desarrolla enormemente, ganando en espacio y reconocimiento en Israel y en el mundo.
En la década anterior, Yarón fue uno de los tres primeros alumnos de Imi que dieron los primeros pasos en este arte aún desconocido. Hasta entonces, el Krav Magá estaba reservado solamente a las fuerzas de seguridad de Israel.
Con el aumento del número de alumnos, el Instituto se hace muy pequeño. Yaron, vuelve a Rehovot (רחובות), su ciudad natal, e inaugura una escuela con el nombre de Bukán, la primera en el mundo en este género, con aproximadamente 3.000 alumnos y más de 50 instructores formados bajo su supervisión, donde una parte de ellos, ejerce la profesión en el exterior.
Yarón, que heredó de Imi una prudencia profesional rígida e intransigente, y que siempre fue aplicado en sus clases, atrae miles de alumnos para esta modalidad de aprendizaje de defensa personal.
Profesionales del área de educación en Israel; directores, coordinadores, profesores y autoridades del Ministerio de Educación se dieron cuenta de la importancia y del aporte del Krav Magá para hombres y mujeres, siendo el puente de apoyo a Yarón en la implementación de estas decenas de escuelas en Israel, suceso inédito en todo el mundo.
Durante todo ese período, Imi, al lado de Yarón, acompaña este gran avance como su mentor espiritual y profesional, participando de todos sus eventos.
Con el interés de obtener un permiso especial para el funcionamiento de la escuela particular de Krav Magá, Yarón hizo el curso del Instituto Wingate, graduándose como entrenador calificado, siendo el primero a recibir esta categoría, tanto de este Instituto, como del Departamento de Educación de Israel, estando también capacitado para otorgar diplomas a instructores de Krav Magá.
Además de la realización de su trabajo en la Escuela, a Yarón lo llamaron a crear unidades independientes para impartir el Krav Magá en el ejército y en las diversas fuerzas de seguridad, proyecto realizado con mucho éxito.
En 1989, una primera delegación con algunas decenas de participantes, embarca para Holanda con el propósito de enseñar esta defensa personal fuera del estado de Israel. Es el primer paso dado para la expansión del Krav Magá en todo el mundo.
Otro camino se abre cuando Yarón publica sus dos libros sobre Krav Magá, que describen los movimientos y los ejercicios originales, de acuerdo a como fueron creados y transmitidos de generación en generación por Imi, sin ninguna alteración o modificación en términos profesionales y que ya no existen en la actualidad.
Los dos libros, donde el primero de llama “Krav Magá, el arte marcial destinado a la defensa personal”, y el segundo, “Krav Magá, El Potencial, El misterio y la Verdad”, abrieron un nuevo horizonte a todos sus practicantes.
Por añadidura, y como parte de su trabajo junto a instituciones educativas, Yarón escribió artículos de valor académico sobre el Krav Magá, aprobados por la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1994, Yarón recibió, de manos de Imi, un diploma, certificándolo como el poseedor del más alto grado en Krav Magá, el 9° (máximo dan entregado por manos de Imi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario