Las habitaciones anti muerte de Edomex
El Universal – Hace 5 horasSu objetivo es proteger a sus ocupantes de ráfagas de Mágnum 44, AK-47 o rifles Galil de origenisraelí. Se les llama habitaciones de pánico, la inseguridad fue lo que las trajo a cientos de casas del país, y los residentes del estado de México se consolidan como los consumidores número uno de este producto.
De hecho los habitantes de Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Metepec son los que más requieren de estos servicios, concretamente casas de empresarios, de políticos o artistas, de acuerdo con Sandra Camacho directora de Metaltecno de México, una empresa de origen colombiano que desde hace cinco años construye habitaciones de pánico en la mayoría de los estados de la República.
De acuerdo con esta compañía el Edomex es la entidad número uno en requerir cuartos de pánico con 40 por ciento del total, el 60 por ciento se los dividen el Distrito Federal y Monterrey.
El motivo por el que los mexiquenses que solicitan se les construya una infraestructura en sus casas en contra de ataques con armas largas e incluso municiones “Nato”, es decir las diseñadas para las guerras, es principalmente por temor al secuestro, de acuerdo con encuestas de Metaltecno.
Elementos de las habitaciones del pánico
Los cuartos cuentan con blindaje en paredes, puertas y ventanas y en caso de requerirse en pisos y techos.
Sin embargo para los ocupantes, dado el caso, sería una necesidad saber qué es lo que pasa en el exterior del inmueble por lo que poseen sistemas de circuito cerrados y altavoces, además de sirenas.
Hay que precisar que el concepto de habitación del pánico es diferente al de búnker, pues mientras el segundo se encuentra bajo la tierra y en ocasiones camuflado, el primero está dentro de la casa y cuenta con mayores medidas de seguridad.
Tiene además sistemas de iluminación de emergencia capacidad para almacenar los objetos de mayor valor de la propiedad y sistemas de ventilación necesarios para sobrevivir, digamos, cómodamente durante por lo menos ocho horas.
Sandra Camacho expone que la idea es que la habitación sirva para proteger a sus habitantes el tiempo suficiente hasta que llegue la ayuda.
Consideraciones para construir habitaciones de pánico
La directora de Metaltecno expresa que los cuartos blindados funcionan también para protegerse no únicamente de situaciones dolosas sino también de aquellas fortuitas como los incendios o los sismos.
Partiendo de esto previo a la construcción de una habitación de pánico debe realizarse un estudio de vulnerabilidad y riesgos tomando en cuenta medidas de seguridad externas, por ejemplo si la residencia en cuestión tiene una caseta de vigilancia a la entrada, perros guardianes o alarmas.
Pues dependiendo de estos elementos se elegirá la mejor posición para el cuarto de pánico hasta el nivel de acero balístico que se colocaría en los muros.
Y es que el nivel nivel III protege contra disparos de Mágnum 44, considerada la de mayor potencia de las armas cortas; el Nivel IV resiste impactos de AK-47 y el Nivel V soporta impactos de rifles de asalto como AR-15, Galil, G3, Fall y munición Nato, que es la que se utiliza en la guerra.
Precisa que en la actualidad no hay estándares para la realización de cuartos de pánico, no obstante indicó que México es quizá el país más avanzado en la materia.
Los costos
Sandra Camacho indicó que las habitaciones de pánico no son únicamente para aquellas residencias de lujo sino también para casas de personas con un menor nivel de recursos económicos.
Pues estos cuartos se han realizado a últimas fecha oscilan entre 100 mil y 300 mil pesos, precios que no considera exorbitantes dados los beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario