miércoles, 31 de julio de 2013

Entérate El top 10 de los autos más robados


Entérate El top 10 de los autos más robados

El 80% de los robos con violencia ocurren en ocho entidades federativas, entre las que se encuentran: Estado de México con 38%, DF con 13%, Jalisco 8%, Sinaloa 7%, Nuevo León 6%

Los autos que son robados en el país se utilizan para desvalijarse y venderse por piezas en el mercaLos autos que son robados en el país se utilizan para desvalijarse y venderse por piezas en el mercado negro. (Foto: Archivo/El Universal )
Miércoles 31 de julio de 2013Redacción | El Universal14:44
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) reveló que en los último 12 meses, el robo de vehículos asegurados en el país presentó una tendencia a la baja.
El 80% de los robos con violencia ocurren en ocho entidades federativas, entre las que se encuentran: Estado de México con 38%, DF con 13%, Jalisco 8%, Sinaloa 7%, Nuevo León 6%.
En este año el top 10 de los autos más robados, según la Amis son:
- El Tsuru con 11 mil 965 unidades
- Nissan Pick-up con 2 mil 940 unidades
- Jetta modelo 199 al 2011 y clásico con 2 mil 530 vehículos
-Nissan Sentra con mil 825 unidades
-Yamaha 111-250 CC con mil 565 vehículos
- Kenworth mil 534 vehículos
-Wolkswagen Bora con mil 372 vehículos
-Honda 111-250 CC con mil 271 unidades
- Seat Ibiza con 997 vehículos
- Nissan Tiida con 964 vehículos
Los autos que son robados en el país se utilizan para desvalijarse y venderse por piezas en el mercado negro, la otra parte la utiliza la delincuencia organizada para cometer un delito
tcm

domingo, 28 de julio de 2013

México: pueblo emblemático del narcotráfico en guerra contra Los Templarios

México: pueblo emblemático del narcotráfico en guerra contra Los Templarios

Civiles armados que conforman una llamada "autodefensa" se pertrechan en la cima de un cerro para vigilar Aguililla, un pueblo emblemático del narcotráfico mexicano situado en el convulso estado de Michoacán (oeste), del que han logrado expulsar al violento cártel local Los Caballeros Templarios.
Con fusiles tipo AK-47 y pistolas, estos hombres hacen rondines en las calles y en la montaña para prevenir una incursión del cártel, especialmente desde los cerros donde los narcotraficantes se encuentran replegados tras la cruenta jornada del martes, en la que protagonizaron siete enfrentamientos con la policía federal que dejaron 24 muertos, cuatro de ellos agentes.
"Esto es una guerra (...) la gente está armada, está preparada y está en sus casas. En momento de que tengamos una batalla la indicación es que disparen desde ventanas, de azoteas, pero (que) no salgan a espacio franco" porque no están preparados, dijo a la AFP Jorge Vázquez Valencia, líder del grupo de autodefensa de Aguililla (unos 17.000 habitantes).
"No somos soldados, no somos guerrilleros, somos gente común", sentencia Valencia.
Desde abril han ido surgiendo grupos armados que se denominan "autodefensa" en comunidades de la empobrecida subregión michoacana de Tierra Caliente, formados por vecinos que dicen haberse alzado en armas para defender a la población de las actividades criminales de Los Caballeros Templarios, uno de los cárteles más poderosos de México.
En Aguililla, un grupo hizo su aparición en la plaza central del pueblo el 26 de junio. "Eran diez (hombres) nada más. Sobre la marcha fuimos recorriendo, fuimos juntando más y más gente", recuerda Uriel Contreras, otro jefe de la autodefensa mientras da órdenes a sus compañeros que hacen vela en un puesto de control.
Estos días, los habitantes de Aguililla están atrapados dentro de este pueblo, sitiado por agentes de la policía federal y del ejército, y padecen desde hace 20 días la falta de gasolina.
Pese al operativo de seguridad lanzado en mayo por el gobierno de Enrique Peña Nieto para resguardar Michoacán, la policía federal ha sufrido en los últimos días emboscadas presuntamente de Los Templarios en la carretera que lleva a esta bella localidad.
El alcalde, Jesús Cruz Valencia, primo de uno de los jefes de Los Caballeros Templarios, está ausente del cargo desde la aparición de la autodefensa, comentan en el pueblo.
"Estábamos prisioneros de los cárteles. Ellos administraban la justicia. Si había alguna controversia, algún problema de deuda entre individuos, un trato, ya no se iba al ministerio publico, ya se iba con el jefe de plaza, con el jefe del cártel para que arreglara la situación", explica Vázquez.
En su primer gran refuerzo de seguridad, el gobierno de Peña Nieto (2012-2018) decidió desplegar miles de soldados y policías en Tierra Caliente ante las disputas que se daban entre los narcotraficantes y las autodefensas.
Los Caballeros Templarios acusan a las autodefensas de estar vinculadas y financiadas por el cártel contrario Nueva Generación, que llegó desde su originario estado de Jalisco (oeste) para arrebatarle territorios en Michoacán, una región con costa sobre el océano Pacífico clave para la recepción de droga desde Centro y Surámerica y su tránsito por México.
En el pueblo relatan que la seguridad se deterioró desde 2011 cuando a los Templarios se les fueron acabando los recursos financieros por la guerra que mantienen con otros cárteles y empezaron a cobrar a la gente por casi cualquier actividad.
"Se pasaban de lacras (abusivos) con la gente. Les robaban las vacas, cobraban cuota, a veces mataban gente inocente", dice José Antonio Jiménez Chávez, un miembro de la autodefensa.
Los que más pagaban eran los dueños de aserraderos y concesionarios de minas que cada día sacan de allí unos 100 camiones cargados con unas 50 toneladas de metales.
Aguililla llegó a ser un pueblo próspero, dicen sus pobladores, cuando los hermanos Valencia empezaron a producir marihuana y formaron el lucrativo cártel del Milenio en 1999, que dio empleo a muchas personas.
El cártel del Milenio más tarde se unió al de La Familia, que se escindió luego de que la policía federal supuestamente abatió en diciembre de 2010 a su líder y fundador Nazario Moreno alias "El Chayo", creándose Los Caballeros Templarios.
El gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) dijo que el cadáver de Moreno no había sido encontrado, pero la gente de Aguililla, al igual que algún policía federal en la zona, asegura que está vivo y sigue controlando el cártel.
Aguililla fue también uno de los lugares donde en 2006 se registraron los enfrentamientos con militares que llevaron a Calderón a lanzar la ofensiva contra el narcotrafico primero en Michoacán, su estado natal, y luego en otras zonas del país que generó una ola de violencia con más de 70.000 muertos durante su mandato.
Siete años después, los hombres armados y mucha gente de Aguililla piden a la policía federal que esta vez no se marche del pueblo por el miedo que tienen a que Los Templarios regresen a perpetrar una masacre.
Un miembro de la llamada "autodefensa" durante una ronda de seguridad en el pueblo de Aguililla, estado de Michoacán, el 25 de julio de 2013. Las "autodefensas" protegen a los habitantes de este pueblo emblemático del narcotráfico mexicano situado en el convulso Michoacán (oeste), del que han logrado expulsar al violento cártel local Los Caballeros Templarios.
n miembro de la llamada "autodefensa" durante una ronda de seguridad en el pueblo de Aguililla, estado de Michoacán, el 25 de julio de 2013.

Los Zetas, intactos



Los Zetas, intactos

28. julio, 2013 Nancy Flores / @Nancy_Contra DPPortada
 

Los Zetas controlan total o parcialmente los negocios criminales en 21 entidades de México y tienen cobertura en otras cinco, a pesar de la existencia de cinco grupos dedicados exclusivamente a asesinarlos. En el ámbito internacional, su presencia se extiende a lo largo del Continente Americano y llega a Europa. Su consolidación trasnacional incluye nexos con las mafias italiana y libanesa, refieren informes de los aparatos de inteligencia estadunidenses. La detención de su líder Miguel Ángel Treviño, el Z-40, deja intacta su estructura

La organización criminal más violenta de México, Los Zetas, controla total o parcialmente los negocios ilícitos en el 65 por ciento del territorio nacional, según se desprende del más reciente mapeo de las zonas de influencia de los cárteles mexicanos, que elaboró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
En el Mexican cartels. Map depicting areas of dominant influence, la DEA identifica nueve estados (Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Tlaxcala) enteramente bajo el mando del cártel que encabezaba el recién detenido Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.
Según la información de la DEA, en otras 12 entidades la presencia de esa organización es relevante, al grado de rivalizar con cuatro importantes cárteles por el control de las rutas del trasiego de drogas ilegales y de otros negocios, como los secuestros y el cobro de piso.
En esta condición se encuentran Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, los cuales se disputa con el Cártel de Sinaloa; aunque en el caso de Quintana Roo, la presencia de la empresa ilegal de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, es mínima. Con Los Caballeros Templarios, Los Zetas pelean por el dominio de Guanajuato, el Estado de México y Querétaro.
El supuestamente extinto Cártel del Golfo (como lo considera el gobierno de Enrique Peña Nieto, Contralínea 337) lucha con ellos por Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas; mientras que con el Cártel de los Beltrán Leyva están liados por el control de Puebla.
En otras cinco entidades mexicanas, Los Zetas también cuentan con pequeñas representaciones que cuidan sus intereses: el Distrito Federal, Chihuahua, Sinaloa (concretamente en Guasave y Mazatlán), Guerrero (en Acapulco) y Sonora, indica el mapa de la DEA, contenido en el informe Mexico’s drug trafficking organizations: source and scope of the violence, que elaboró el servicio de investigación del Congreso estadunidense en abril de 2013.
Ese reporte señala que fue en 2011 cuando Los Zetas comenzaron a extender sus áreas de influencia geográfica en México y a consolidar su presencia en Guatemala, tras haberse separado del Cártel del Golfo, a fines de 2009.

Negocios trasnacionales

La industria en la que participan Los Zetas es altamente rentable. Tan sólo por el trasiego de drogas ilegales a Estados Unidos, los cárteles mexicanos legalizan con éxito 39 mil millones de dólares anuales (unos 507 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar), indica el reporte Southwest border violence: issues in identifying and measuring spillover violence, elaborado también por el servicio de investigación del Congreso estadunidense, con fecha del 28 de febrero de 2013.
Pero los negocios de Los Zetas no se limitan al tráfico de estupefacientes destinado al principal mercado del mundo. En México involucran otros delitos (los secuestros, la extorsión, el cobro de piso, el narcomenudeo, la trata de personas, el tráfico de indocumentados, la tala ilegal de bosques, el robo de combustibles y el robo de automóviles), mientras que en el extranjero, además del narcotráfico, se dedican al lavado de dinero.
El informe Mexico’s drug trafficking organizations: source and scope of the violence indica que “Los Zetas son una de las organizaciones narcotraficantes más diversificadas: incluye el robo de combustibles a la paraestatal Petróleos Mexicanos, el contrabando y la venta de productos piratas, el tráfico de personas, así como la extorsión y el lavado de dinero”.
Su diversificación también incluye otros mercados. Según el reporte del servicio de investigación del Congreso estadunidense, “Los Zetas han extendido sus operaciones a Centroamérica para colaborar con sus equivalentes de Guatemala, los Kaibiles [desertores], y con las pandillas de América central, en un intento por controlar los envíos de cocaína de Guatemala a México”.

Su presencia se ha detectado también en Colombia y en Perú, refiere el Departamento de Estado. Mientras que su entrada a Europa se ha dado por Italia: los aparatos de inteligencia estadunidenses han detectado vínculos de este cártel mexicano con el grupo criminal Calabrian N’drangheta.
También se ha relacionado a Los Zetas con la mafia libanesa a través del narcotraficante Ayman Joumaa (a quien se ubica como financiador de Hezbolá). Según el área de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro estadunidense, Joumaa encabeza una “sofisticada empresa multinacional de lavado de dinero, que blanquea el producto del tráfico de drogas para el beneficio de narcotraficantes y del grupo terrorista Hezbolá”.
Dicha institución estadunidense estima que la red criminal de Joumaa lava aproximadamente 200 millones de dólares (unos 2 mil 600 millones de pesos) cada mes, y establece sus nexos con Los Zetas de la siguiente manera: su empresa “coordina el envío de cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia hasta México para el cártel de Los Zetas. El destino de esa droga es Estados Unidos”.
Sólo por la venta de drogas ilícitas en el vecino país, los ingresos de Los Zetas ascenderían a 4 mil 875 millones de dólares anuales (unos 63 mil 375 millones de pesos). Este monto depende de si dicho cártel y las otras siete “grandes organizaciones del narcotráfico” que identifica la Procuraduría General de la República (PGR) –el Cártel del Pacífico (o Sinaloa), los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Nuevo Cártel de Juárez, el Cártel de la Barbie y el Cártel de los Beltrán Leyva (Contralínea 337)– ganaran lo mismo.

Estructura, intacta

En México y en el extranjero, los negocios de Los Zetas son tan redituables que, hasta ahora, nada ha perturbado su estructura; ni siquiera la supuesta “guerra” contra el narcotráfico, que declaró el expresidente de México Felipe Calderón desde diciembre de 2006 y hasta el fin de su sexenio.
Más aún, en su breve historia como cártel independiente, Los Zetas han sufrido seis bajas por muerte y por cárcel de sus principales líderes; la más reciente ocurrió el 15 de julio pasado, con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. Pero esto no ha modificado su expansión ni sus ganancias.
Su crecimiento como empresa ilícita tampoco ha sido perturbado por los cinco grupos de sicarios surgidos con el único o el principal objetivo de asesinarlos (Contralínea 337); tres de éstos vinculados al Cártel de Sinaloa (Mata-Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel de la Laguna) y otros dos, escisiones de los mismos Zetas (Los Talibanes, Los Legionarios).
Tanto el Cártel de Sinaloa, con el que mantienen una guerra constante, como Los Zetas son considerados las “dos mayores organizaciones del narcotráfico en México”, refiere el reporte Mexico’s drug trafficking organizations: source and scope of the violence. Agrega: “ambos [cárteles] se han movido agresivamente a Centroamérica y América Latina y se han diversificado en otras actividades ilegales”.


Infografía:


Fuente: www.contralinea.com.mx 



martes, 23 de julio de 2013

En peligro millones de tarjetas SIM


En peligro millones de tarjetas SIM

Recientemente se descubrió un fallo de seguridad por el que es posible hackear este componente 
Al menos 500 millones de tarjetas SIM en el mundo podrían ser vulneradas. (Foto: Especial )
Martes 23 de julio de 2013Redacción | El Universal10:48
Hoy en día todos los teléfonos móviles, sin importar si son smartphones o no, contienen algún tipo de tarjeta SIM, es decir, aquella que contiene nuestra línea telefónica, así como los contactos personales.
Aunque se pensaba que esta no podía ser atacada por hackers, recientemente un investigador de seguridad alemán llamado Karsten Nohl afirmó haber encontrado finalmente el cifrado y defectos de software de estas tarjetas ya que logró intervenirlas y se aprovechó de los protocolos de seguridad de los equipos en que estaban insertadas.
De acuerdo con lo publicado por Forbes, la vulnerabilidad sólo afectaría al 13 por ciento de éstas, pero debido a su volumen en todo el mundo representa al menos 500 millones de posibles objetivos.
Según el medio, este fallo "abriría un nuevo campo" en el cual los perpetradores podrían copiar el contenido de la tarjeta SIM, controlar y grabar las llamadas y mensajes de texto que se hacen para hacer otro tipo de fraudes teléfono.
El fallo se basaría en dos aspectos: el primero en el protocolo de cifrado y seguridad DES (Estándar de Cifrado Digital), el cual fue creado por IBM en la década de 1970, y el segundo relacionado con el lenguaje de programación Java Card, con el que han sido programadas unas seis mil millones de tarjetas.
Nohl declaró que presentará todos los detalles en la conferencia de seguridad Black Hat el 31 de julio, pero que este tipo de acción es la única de su clase en al menos una década.
Asimismo, dijo que al menos dos grandes compañías ya han encargado a su personal la búsqueda de un parche para la vulnerabilidad SIM que oportunamente van a compartir con otros operadores a través de la Asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés) que es una organización de operadores móviles y compañías dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil.
"Las compañías están sorprendentemente abiertas a la idea de trabajar conjuntamente en temas de seguridad, ya la competencia es otro tema aparte", añadió.
Cabe destacar que el director de respuesta de seguridad y análisis de amenazas de BlackBerry, Adrian Stone, dijo en un comunicado que su compañía propuso nuevos estándares de tarjetas SIM el año pasado para proteger contra el tipo de ataques descritos por Nohl, ya que
la ha adoptado y ha aconsejado a miembros que implementen. 

Los tentáculos de Hezbolá en América Latina


Los tentáculos de Hezbolá en América Latina

Enlace-Judio-Hezbola-latinoamerica
EVA SAIZ
Enlace Judío México|El informe de Alberto Nisman, el fiscal especial argentino encargado de investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires -que en 1994 acabó con la vida de 85 personas e hirió a otras 300-, en el que se alertaba de la presencia de células extremistas en al menos 12 países de la región, reavivó el pasado mes de junio el debate sobre la presencia y el grado de la amenaza de la milicia libanesa chií Hezbolá en América Latina. El documento de Nisman se sumaba a los últimos estudios del Departamento de Seguridad Nacional y del Tesoro de EE UU sobre la expansión de la organización en Venezuela y los países del ALBA, gracias a la relación labrada entre el fallecido Hugo Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad -cuyo país es el principal patrocinador de Hezbolá- y sobre los vínculos entre la milicia y los cárteles de la droga mexicanos y la guerrilla colombiana de las FARC, para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas.
Hezbolá comenzó a asentarse en América Latina a comienzos de los 80. Aprovechando la diáspora de libaneses hacia la región huyendo de la guerra civil en su país, la organización decidió enviar activistas a la zona conocida como la triple frontera -entre Brasil, Argentina y Paraguay-, donde la ausencia casi total de la presencia del Estado convertía a la región en la base ideal para sus operaciones de reclutamiento, lavado de dinero y financiación. De acuerdo con un estudio publicado en 2011 por Roger Noriega, antiguo subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, los grupos extremistas islámicos de Oriente Próximo recibieron entre 300 y 500 millones de dólares anuales provenientes de actividades ilícitas de la triple frontera.
El atentado de la AMIA fue la confirmación para muchos de la presencia de Hezbolá en América Latina. En su informe, Nisman acusa a irán de haber desplegado una amplia red terrorista en América del Sur. En 2012, EE UU denunció la presencia de una cédula de Hezbolá en la triple frontera y alertó a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay sobre la posibilidad de que se estuviera preparando un atentado en cualquiera de esos tres países.
Pese a estas alarmas, la mayoría de los analistas coinciden en que Irán y Hezbolá ven a América Latina más como un lugar donde obtener información antes que como un blanco de sus atentados terroristas. “Su presencia está enfocada a dotar de ayuda financiera y operativa a la organización y un ataque en EE UU o en otro país de la región es muy poco probable”, reconoció el pasado mes de marzo en el Congreso durante una audiencia sobre la amenaza de Hezbolá en el continente americano Ilan Berman, vicepresidente del Consejo de Política Exterior Americana.
Presencia en México
Hezbolá obtiene su financiación fundamentalmente del tráfico de drogas y sus lazos, cada vez más estrechos, con los cárteles colombianos y mexicanos son una evidencia de la importancia de esa fuente de ingresos para mantener su estructura militar y las actividades de apoyo social a los núcleos de población chiís de Oriente Próximo. En diciembre de 2011, un juzgado federal de EE UU acusaba al colombiano-libanés Ayman Joumaa de financiar las actividades de Hezbolá a través de la venta de 100 toneladas de cocaína al cártel mexicano de los Zetas entre 2005 y 2007. En mayo de este año, Manssor Arbabsiar, con doble nacionalidad estadounidense e iraní, era condenado en EE UU a 25 años de prisión por tratar de contratar a miembros de los Zetas para asesinar al embajador de Arabia Saudí en EE UU. Durante la investigación, quedó probado que terroristas iraníes contactaron con el cártel mexicano para organizar el atentado.
El Gobierno de México, sin embargo, rechaza la vinculación entre Hezbolá y el narcotráfico mexicano. El noviembre del año pasado, la Embajada de ese país en Washington negaba el incremento de los lazos entre la milicia libanesa y el crimen organizado mexicano y la amenaza que podía derivarse para la seguridad en la frontera que denunció en un informe de la Cámara de Representantes estadounidense. “El Gobierno reitera que esa relación no existe y que no hay pruebas de ella”, señalaba el comunicado de la Embajada.
Para EE UU un indicio de la presencia de Hezbolá en la frontera es la sofisticación alcanzada por los narcotúneles, muy similares a los utilizados por la organización terrorista en el Líbano. “Esto hace temer que Hezbolá esté proporcionado a los narcotraficantes la tecnología necesaria para construir esos canales de contrabando”, señaló el periodista de investigación Doug Farah en una comparencia ante el Congreso en julio de 2011.
La complacencia del chavismo
La expansión de los intereses iraníes en América Latina, impulsada gracias a la estrecha relación labrada entre Ahmadineyad y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, ha franqueado el asentamiento de Hezbolá en los países del ALBA, en especial la isla Margarita, que, de acuerdo con Noriega, “se ha convertido en un paraíso para terroristas y traficantes de droga”. “La isla Margarita ha eclipsado a la triple frontera como refugio principal y centro de operaciones de Hezbolá en América”, sostiene Noriega en su informe.
Durante su comparecencia del pasado marzo ante el Congreso, el diplomático señaló que una de las redes de la organización en la región es operada por Ghazi Nassereddine, un libanés que se nacionalizó venezolano hace 10 años y que actualmente es el número dos de la Embajada de Caracas en Siria. Naserddine, amigo personal del confidente de Chávez, Tarik El Aissami, “conduce desde Damasco junto con dos de sus hermanos una red para expandir la influencia de Hezbolá en Venezuela y a través de toda América Latina”. Abdallah, uno de sus hermanos, fue exmiembro del parlamento venezolano y usa, según Noriega, su cargo como ex vicepresidente de la Federación de Entidades Árabes y Americanas para mantener vínculos con las comunidades islámicas de toda la región. Su otro hermano, Oday, es el responsable del establecimiento de centros de entrenamiento paramilitar en isla Margarita, afirma Noriega.
En los últimos dos años, el Departamento del Tesoro ha incluido en su lista de terroristas a cuatro ciudadanos venezolanos por su relación con el tráfico de drogas y el lavado de dinero para financiar a Hezbolá, una nueva muestra de la expansión de la presencia de la organización en América latina. El año pasado, una radio israelí publicó la existencia de campos de entrenamiento de Hezbolá en Nicaragua. El portavoz del Ejército nicaragüense eludió pronunciarse sobre la información.
La otra cédula de Hezbolá en América Latina denunciada por Noriega es la coordinada por Mohsen Rabbani, a quien se considera el cerebro del atentado de la AMIA y que supervisaría, según el diplomático, una red de reclutamiento de Hezbolá en América Latina. La revista brasileña Veja llamó a Rabbani “el profesor terrorista”. De acuerdo con esa publicación, que cita fuentes de la inteligencia brasileña, “unos 20 cuadros de la organización, además de Al Qaeda y la Yihad islámica, están usando a Brasil como un centro de actividades terroristas”.“El hecho de que Brasil esté preparando el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos lo convierte en un blanco atractivo para el terrorismo internacional”, señala Noriega.
Fuente:elpais.com

lunes, 22 de julio de 2013

Modus operandi: expertos en causar temor asaltan bancos


Modus operandi: expertos en causar temor asaltan bancos

Los asaltos a cuentahabientes y de sucursales  bancarias en la Ciudad de México se han dejado de cometer por comandos armados, y tampoco hay participación de personal de esas instituciones financieras. Ahora son células de dos otros delincuentes que se llevan montos inferiores a los 20 mil pesos, pero se han vuelto expertos en la extorsión  sicológica.

La Subsecretaría de Inteligencia e Información Policial de la SSP-DF tiene reportados 39 casos de robo a cuentahabiente en lo que va del año con 67 detenidos  en flagrancia.
Hoy en día, señala Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de Inteligencia e Información Policial en entrevista con Excélsior, los asaltantes de cuentahabientes trabajan en tres ramos; en uno de ellos, el asaltante se hace pasar por usuario de la sucursal, incluso, puede realizar una operación, pero lo que verdaderamente prepara es la detección de una víctima que realice altos retiros de efectivo y un segundo nivel de asaltantes recibe la información y observa en qué automóvil se retiran para que finalmente en una motocicleta o en otro vehículo se alcance a los cuentahabientes cuando van llegando a su casa.
“La idea que generalmente tiene la víctima es que alguien del banco delató que traía dinero. En todos los casos atendidos no ha habido la implicación de algún empleado.”
El caso del Mago de Oz
Un caso reciente de este modus operandi se dio en marzo, cuando un padre de familia fue liquidado del empleo y el día que cobró su finiquito fue por su hijo al jardín de niños Mago de Oz, en Iztapalapa, donde los delincuentes lo siguieron, ingresaron al colegio y al negarse entregar el dinero lo mataron. Por estos hechos fueron capturadas tres personas vinculadas con la banda del Tyson, dedicada al robo a cuentahabiente.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los inculpados son Jonathan Calderón Pérez, El Tyson o El Negro, Paul Solórzano Villalobos y Tania Rodríguez Ávalos o Tania Ivonne Rodríguez Ávalos.
Según la averiguación previa, la víctima y un acompañante acudieron a un banco de la Plaza Tezontle para cobrar unos cheques, y tras realizar otras actividades se dirigieron al kínder referido para pagar la colegiatura. Con el apoyo de las cámaras del centro comercial y la declaración de testigos, los presuntos ladrones fueron aprehendidos el 14 de marzo y se les decomisó una pistola calibre 380, con la que cometieron el crimen.
Infraestructura y vigilancia
Tiene una explicación que los delincuentes ya no cometan grandes asaltos. Según Ramos Ortiz, se debe a la infraestructura de vigilancia que tiene la ciudad, pero también a la movilidad. Un delincuente ya no huye en vehículos que lo esperan porque puede ser seguido por el sistema de videovigilancia, ahora sale del banco y se pierde entre la multitud y aborda el Metro o cualquier sistema de transporte público, para no ser rastreado.
Set sicológico
En las últimas semanas, la SSP-DF ha dado a conocer una serie de asaltos con notas intimidatorias al interior de bancos. Los delincuentes aprovechan el set sicológico que es una extorsión sicológica que deja paralizado al empleado y le impide activar cualquier alarma.
“Es como si se tratara de un set de cine donde se recrea un momento de pánico que deja paralizado al empleado después de leer la nota que se le muestra”, expone el subsecretario. El robo a cuentahabiente ha disminuido en 7.7 por ciento, asegura el funcionario, en relación con el año pasado, además de que se prepara renovar un convenio con la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), ya que en 2005 existió uno de seguridad que ya no responde a la realidad.
“Estamos por firmar para el próximo mes un convenio con la AMB para generar procesos de prevención en usuarios, la banca dentro de su giro comercial ha promovido que no manejen cantidades en efectivo y ofrece tarjetas de débito, además que como recomendación se debe aprovechar los servicios de banca en línea para evitar ser víctima de este delito”, dijo Ramos Ortiz.
Tras bandas delictivas
Para atender delitos de alto impacto como narcomenudeo, robo a transportista y a bancos, la SSP-DF creó un grupo especializado denominado Bandas Delictivas.
“Los bancos no sólo tienen robo a cuentahabiente, también falsificación de tarjetas, robo de identidad, y el grupo de inteligencia como el de Bandas Delictivas hace trabajo en gabinete y campo para poder detectar a esos sujetos”, explica Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de Inteligencia e Información Policial. Bandas Delictivas ha trabajado con Seguridad y Protección Bancarias S.A para lograr detenciones, prueba de ello es el reciente anuncio que del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, al dar a conocer las fotos de los 10 asaltantes bancarios más buscados.
“Realizamos inteligencia para la prevención, a través del sistema Bicentenario podemos observar cómo hemos detenido a personas en el seguimiento”, expuso el funcionario.

viernes, 12 de julio de 2013

Espionaje: “Blackwater Digital” manda


Espionaje: “Blackwater Digital” manda

12. julio, 2013 Red Voltaire DLínea GlobalSemana

Una investigación del diario Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de Estados Unidos mantienen negocios con más de 1 mil 900 compañías. En consecuencia una banda de contratistas de alta tecnología del “conocimiento” goza de un acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. Un administrador de estos sistemas –como el joven espía Snowden que denunció esto desde Hong Kong– podía tener acceso prácticamente a todo

 

Pepe Escobar/Red Voltaire
El fallo de Daniel Ellsberg es definitivo: “en la historia de Estados Unidos no ha habido una filtración más importante que la divulgación por parte de Edward Snowden de material de la NSA [sigla en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional]”. Y eso incluye la divulgación de los propios papeles del Pentágono. En un video de The Guardian,  Edward Snowden detalla sus motivos.
A estas alturas, todo lo que gira alrededor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos apunta a una caja negra en un agujero negro. La caja negra es la sede de la propia NSA en Fort Meade, Mayland. El agujero negro es un área que incluiría los suburbios de Fairfax County en Virginia, cerca de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero sobre todo la intersección de Baltimore Parkway y Maryland Route 32.
Allí se encuentra un parque industrial a unos 2 kilómetros de la NSA del que Michael Hayden, un exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional (1999-2005), dijo a Tim Shorrock de Salon: es “la mayor concentración de poder cibernético del planeta”. Hayden lo bautizó  como “Blackwater Digital”.
En este sitio se encuentra un buen resumen de preguntas cruciales que todavía no se han respondido sobre el agujero negro. Pero cuando se trata de cómo un mago informático de 29 años con poca educación formal ha podido acceder a una cantidad de secretos ultraconfidenciales del complejo de inteligencia nacional-seguridad de Estados Unidos, la respuesta es bastante obvia: todo tiene que ver con la agresiva privatización del espionaje, a la que se refieren mediante una montaña de eufemismos, como “dependencia de contratistas”. En realidad la mayor parte del hardware y del software utilizados por la mareante red de 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos está privatizada.
Una investigación del Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de ese país mantienen negocios con más de 1 mil 900 compañías. Una consecuencia obvia de ese tsunami de contratistas –hordas de proletarios de alta tecnología del “conocimiento” en cubículos marrón topo– es su acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. Un administrador de sistemas como Snowden puede tener acceso prácticamente a todo.
La puerta giratoria ni siquiera comienza a explicar el sistema. Snowden fue uno de los 25 mil empleados de Booz Allen Hamilton durante los últimos 3 meses. Más de un 70 por ciento de estos trabajadores, según la compañía, tienen una aprobación de seguridad del gobierno; 49 por ciento son de máximo secreto (como el caso de Snowden) o aún mayor. El exdirector de inteligencia nacional Mike McConnell es ahora vicepresidente de Booz Allen. El nuevo director de inteligencia nacional, el general retirado de aspecto siniestro James Clapper, es un exejecutivo de Booz Allen.
La opinión pública estadunidense –y mundial– podrá tener ahora una idea más clara de cómo una muchacha pastuna en Waziristán fue exterminada por un “ataque selectivo”. Todo tiene que ver con estos metadatos y la multiplicación de matrices recolectados por la NSA privatizada. La muchacha pastuna “terrorista” podrá terminar por transformarse en un futuro cercano en una peligrosa abraza-árboles o una ruidosa manifestante política.

“Todo por culpa de China”

Como era de esperar, en cuanto Snowden reveló su identidad los medios corporativos estadunidenses dieron prioridad a matar al mensajero en lugar de estudiar el mensaje. Eso incluyó todo, desde el mal gusto de asesinar su reputación a la acostumbrada elucubración de un exagente de la CIA de que en Washington muchos consideraban que Snowden formaba parte de una presunta conspiración del espionaje chino.
También se ha hablado mucho de un complot al estilo de John Le Carré de que Snowden abandonara su vida tranquila en Hawái y volara a Hong Kong el 20 de mayo porque “tiene un compromiso apasionado con la libertad de expresión y el derecho al disenso político”.
El bloguero Wen Yunchao, basado en Hong Kong, lo describió memorablemente: Snowden “abandonó la guarida del tigre y entró al cubil del lobo”.
Desde 1996, antes de la entrega británica a China, se aplica un tratado de extradición entre el tigre y el lobo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya estaba considerando sus opciones. Es importante recordar que el sistema judicial de Hong Kong es independiente del de China, según la idea de “un país, dos sistemas” conceptualizada por Deng Xiaoping. Por mucho que Washington hubiera intentado extraditar a Snowden, éste podía haber solicitado asilo político, como finalmente lo hizo a 21 países pero desde Rusia.
De haberse quedado en Hong Kong, el gobierno de ese país no podía extraditarlo. Ni a él ni a nadie que afirme que será perseguido en su país de origen. Crucialmente, el artículo 6 del tratado estipula que “no se entregará a un delincuente fugitivo si el delito del que se le acusa o por el que fue condenado es de carácter político”. Otra cláusula estipula que no se entregará a un fugitivo si eso implica “la defensa, los asuntos exteriores o el interés público esencial o la política” de –¿quién será?– la República Popular China.

El panóptico ideal

Los usuales derechistas rabiosos estadunidenses seguramente olvidan el hecho de que Snowden no considera a los analistas de inteligencia –e incluso al gobierno de Estados Unidos– inherentemente “malos”. Lo que subrayó es que todos trabajan según una premisa falsa: “Si un programa de vigilancia produce información de valor… En un paso, hemos logrado justificar la operación del panóptico”.
Oh sí, no hay que equivocarse; Snowden ha leído cuidadosamente a Michel Foucault (también subrayó su repugnancia ante “las capacidades de esta arquitectura de opresión”).
La deconstrucción de Foucault de la arquitectura del panóptico es ahora un clásico. El panóptico es el sistema de vigilancia ideal, diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en el Siglo XVIII. El panóptico –una torre rodeada de celdas, un ejemplo preorwelliano de “arquitectura de opresión” no se concibió originalmente para la vigilancia de una prisión, sino de una fábrica repleta de campesinos sin tierras en trabajos forzados.
Oh, pero esos eran días proto-capitalistas rudimentarios. Bienvenidos al futuro (salvajemente privatizado), en el cual el agujero negro de la NSA, “Blackwater Digital”, domina sobre todo cómo el panóptico perfecto.
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación